martes, 12 de febrero de 2013

Mapear los pines de Arduino

Últimamente ando un poco liado y me está costando escribir. Estoy intentando delegar en mis alumnos la tarea de documentar lo que van trabajando. Pero a veces sin darse cuenta lo publican y por mucho que les diga que tengan cuidado se suelen confundir. Por este motivo puede que veáis que un día se a publicado un artículo y al día siguiente ha desaparecido. 

Cuando vamos avanzando con la placa Arduino y se ha realizado algún proyecto, suele llegar el momento de crear un proyecto final. Una solución es usar la placa de Arduino, pero 23 euros + iva sale un poco caro para dejarlo muerto de risa. Ademas si solo tenemos una placa tendríamos que comprar otra para poder seguir haciendo proyectos. Por muy elegante y mañoso que se sea, siempre da peor sensación dejarlo con los cables por el aire, por no decir que a nada que algún cable se suelte dejará de funcionar.





La solución es usar un microcontrolador y realizar el proyecto fuera de la placa Arduino. El microcontrolador que necesitamos es el ATMEGA 328p-pu. Se puede encontrar entre 3,5 y 6 euros dependiendo de la tienda en la que se compre, hay que sumarle gastos de envio... A la hora de comprar el microcontrolador hay que tener en cuenta que necesitará tener metido el Bootloader de Arduino UNO. Esto es un pequeño programa que funciona como la bios de un pc, al arrancar el micro realizar y configura unos parámetros del microcontrolador. Si sabemos como meter el bootloader, no hay problema pero si no sabemos es muy recomendable comprar el microcontrolador con el bootloader cargado.

Iba a comentar que con el bootloader cargado suelen ser un poquito más caros pero por lo visto desde que la última vez que busque en ebay el micro a bajado mucho de precio. Que cada uno valore que busca, precio, urgencia en recibirlo, servicio post venta, cercania... Os pongo un par de sitios donde se pueden comprar aunque no garantizo nada ni tengo ninguna relación ni interés en ninguno.
  • Ebay (desde 2,5€ con gastos de envio incluidos)
  • msebilbao (6€ más gastos de envio)
Hay que tener claro que los pines de la placa Arduino UNO y los pines del microcontrolador no coinciden. Con esto quiero decir que en la placa han colocado mediante pistas los pines del microcontrolador en un determinado orden para que sea más fácil empezar a trabajar con la placa. Si nosotros queremos trabajar directamente con el microcontrolador tenemos que conocer exactamente cada pin de la placa con que pin del microcontrolador corresponde. Como una imagen vale más que 1000 palabras, os dejo una imagen para que podáis ver como están ruteados los pines del micro con los pines de conexión de la placa Arduino UNO.

Antes usaba un dibujo que creo que en algún otro articulo lo publiqué, incluso se puede buscar en la hoja de características del microcontrolador o dado que la placa es Hardware Abierto mirar en Eagle como está ruteado. Esto requiere trabajo y concentración para no confundirse, ahora gracias a la Comunidad de Arduino han publicado en su foro unos esquemas muy interesantes donde se puede ver cada pin de una manera mucho más visual.


Encima no solo se han tomado la molestia de crearlo para el Arduino UNO, sino que han sacado para otras placas de Arduino. Os dejo la documentación que han creado hasta ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario