lunes, 11 de marzo de 2013

Monitorización del estado de un ascensor mediante Android

Este es un proyecto creado en el colegio Don Bosco de Rentería por los alumnos Félix Campano, Julen Guerreiro y Alain García que cursan el ciclo superior de electrónica, el proyecto consiste en un sistema de mantenimiento para ascensores, para revisar el estado del mismo necesitas simplemente un teléfono android y la aplicación específica correspondiente, esperamos que os guste.


La función de este proyecto es poder revisar el estado de los sensores de un ascensor, estos sensores serían los encargados de colocación exacta de la cabina por cada piso, los de aproximación para que el ascensor disminuya su velocidad al acercarse a cada planta y los sensores encargados del aceite de refrigeración del motor y liquido de freno.

El proyecto consta de dos partes, la primera sería la placa que se encarga de diferenciar cual de los sensores es el que está activado en cada momento enviando a través de bluetooth la información a la segunda parte que se explicará más adelante y también se encenderá el led correspondiente a cada sensor en la placa. 

La segunda parte sería la aplicación Android instalable en teléfonos móviles y tabletas que se encarga de darnos una interfaz gráfica para el proyecto. Esta mostrará una imagen de un led apagado mientras los sensores estén en reposo que les servirá a la persona encargada del mantenimiento para verificar que está apagado o desconectado, una vez que la cabina del ascensor pase por un sensor este se activará mostrando en la pantalla un símbolo de conformidad para comprobar que está funcionando de manera correcta.



Para fabricar este proyecto se han seguido los siguientes pasos.

Primero se han diseñado los esquemas de simulacion para comprobar el funcionamiento, como se puede ver en el esquema de simulación de la fuente de alimentación la primera imagen de abajo. Una vez visto que funciona se ha creado el esquema de fabricación como el de la segunda imagen de debajo, este es el de la placa que se ha utilizado para convertir la señal que llega de los sensores en la señal que va a recibir el movil android a traves del Bluetooth, para esto se ha utilizado un PIC 16F876

 
Esquema simulación de Fuente de Alimentación

Esquema fabricación placa sensores


Una vez Comprobado y diseñado se crean los diseños de Ares para fabricar la PCB. La primera de las 2 imagenes es la fuente de alimentación y la segunda la placa de sensores, ambas a 2 caras.

Diseño para fabricar pcb de fuente de alimentación

Diseño para fabricar pcb sensores

En esta imagen se puede ver un diseño 3D de como quedaría más o menos la placa
Simulación 3D de la placa 

Tras eso, gracias a que disponiamos de una máquina LPKF pudimos crear de manera rápida y eficaz las placas que podemos ver a continuación ya terminadas con componentes soldados y demás.

 Maquina fresadora de circuitos LPKF


Pcb terminado de fuente de alimentación

PCB terminado placa sensores

Ya solo faltaba conectar los sensores a los pines correspondientes. Aprovechamos una maqueta que había en el departamento y la modificamos para que sirviera para nuestro proyecto, añadiendole tapa para que no se viera el cableado, agujeros donde encajar los sensores, soporte para las cubas de liquido de frenos y aceite para el motor, etc..

Maqueta utilizada


Tambien añadimos gracias a la máquina de impresion 3D un gabinete del ascensor, ruedas para sujetar/mover las poleas y un pomo para la tapa de la circuitería y todo creado a nuestro gusto como podemos ver en la siguiente imágen.

 Impresora 3D

Piezas realizadas con maquina 3D


Hasta el momento en el que finaliza el proyecto el aspecto final de la maqueta es el siguiente.


Como se puede apreciar en la imagen, se le ha añadido una puerta tambien al frontal del ascensor, el logotipo del centro de formación e incluso un pequeño añadido con el logotipo android. dispone de cierre mediante imanes que permite guardarla con mayor seguridad.


Sobre la programación del PIC os la dejamos en un txt añadido 
Link a la programación C

Despues de tener todo montado se ha creado el entorno gráfico para los usuarios android. En él se puede ver nada mas iniciar la aplicación un cuadro de texto para introducir la MAC del bluetooth que se vaya a utilizar para la conexión. 

Una vez que conectas aparece el resto del programa indicando la planta y los sensores.

 Interfaz Gráfica para usuario


 Cuando activas un sensor lo que tiene que aparecer es una imagen señalando que funciona correctamente.
En caso de no encenderse el técnico debería revisar ese sensor y/o los problemas que pueda derivar.




Aquí os dejamos el vídeo explicativo del funcionamiento de proyecto y también los archivos  con los que se ha creado el proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario