jueves, 17 de octubre de 2013

Reglas y recomendaciones para el diseño de las PCB ́s


  Las reglas y recomendaciones que existen hoy en día a la hora de diseñar las PCB´s tienen como objetivo principal prevenir los posibles fallos o averías que se puedan dar en ellas. El diseño es una parte muy importante al hacer las PCB´s ya que si no se hace correctamente el montaje puede complicarse o incluso puede llegar a estropear todo el montaje. Por lo tanto, es necesario revisar que el diseño sea correcto antes de pasar a la  fase de fabricación de la placa.

   Hay que tener en cuenta diferentes conceptos:


    1 - Agujeros (Holes)

      Los agujeros tienen que ser del tamaño adecuado, si son muy pequeños no se podrán insertar las patillas de los diferentes elementos y si son demasiado grandes el trabajo de soldadura se puede complicar, debido a la holgura existente entre las patillas y los pads. Como regla general se recomienda hacer el agujero 0,1mm más grande que el diámetro de cada patilla.                                      

      Un parámetro que también es importante tener en cuenta es la distancia mínima que puede haber entre diferentes agujeros. Esta distancia debe medir como mínimo 0,5mm , a no ser que trate de algún caso especial en el que circuito así lo requiera.

      No se recomienda superponer agujeros, tal y como algunos fabricantes hacen debido  a diferentes motivos, ya que eso puede hacer que se den complicaciones o problemas al hacer las perforaciones.



    2 - Islas (Pads)

    Los pads están directamente relacionados con los agujeros, ya que se tratan del area o superficie que rodea cada agujero para colocar y soldar los diferentes elementos que se puedan encontrar.  Se aconseja que la anchura de estas superficies no sea menor de 0,45mm. Esta medida puede variar según lo que el componente requiera o según las conexiones que se quieran llevar a cabo.

  

 3 - Pistas (Tracks)

   Las pistas o tracks deben ser lo mas directas posibles entre conexiones en la medida de lo posible, no presentar curvas de 90° ni salientes, además tiene que tener continuidad desde un extremo al otro. En cuanto a la anchura de las pistas se recomienda una medida mínima de 0,254mm. También se aconseja dejar esa misma distancia entre cada pista para evitar cortocircuitos. La anchura de la pista puede variar según la corriente que vaya a tener que soportar :          0.40mm x Amperio para impresos de una cara.
                                         0.7mm x Amperio para doble cara.

                                                       

    4 - Máscara antisoldante (Solder mask)

   La mascara antisoldante es un recubrimiento que cumple una función doble, evita que el estaño se adhiera en sectores a donde no interesa soldar y además protege el circuito impreso de la corrosión del ambiente haciendo también más difícil que la pista se despegue. Diferentes fabricantes utilizan diferentes colores en sus máscaras, aunque normalmente suelen ser blancas. La distancia entre la máscara y el elemento nunca puede ser inferior a 0,1mm.
                                          


    5 - Mascara de componentes (Silk screen)

  La mascara de componentes es de gran utilidad a la hora de montar el circuito impreso. Además permite hacer aclaraciones adicionales que servirán durante el funcionamiento y también como identificación de componente, pines…

                                                      

    6 – Borde de la placa (Board Shape)

  Este punto es de muchísima importancia, ya que es un error típico en los diseños dejar poco espacio del borde de la placa a pistas, pads o agujeros. El espacio mínimo que se debe dejar es de 0,5mm desde el perímetro de la placa, aún así, cuanto mas alejados del borde estén los elementos mejor.

                                                   


1 comentario: