miércoles, 3 de junio de 2015

Braill3D, una impresora 3D para imprimir en Braille

Actualmente las impresoras 3D se han convertido en una de las opciones de mayor uso a la hora de creación de piezas de materiales termoplásticos, incluso son consideradas por las empresas como un negocio viable.

Como resultado de un estudio realizado en el departamento de Mantenimiento Electrónico del centro de Formación Profesional Don Bosco, se ha visto la necesidad de dar a conocer ésta tecnología a personas con discapacidad visual, ofreciéndoles la posibilidad de imprimir braille e incluso figuras 3D. Por lo tanto, el grupo Braill3D decidió fusionar una página web PHP, una impresora 3D y una impresora normal de tinta.




En primer lugar el PHP es la aplicación encargada de traducir el texto que introducimos a través del teclado en Braille(PHP)

El texto introducido es recorrido caracter a caracter por la aplicación, traduciendo dichos caracteres en sus correspondientes 6 puntos de Braille.


Como se aprecia en la imagen, los 6 puntos de Braille están representados con unos y ceros. En las posiciones de carácter que hay uno, la impresora 3D imprimirá un punto.


La impresora 3D que utilizamos fue la Prusa I3 con estructura de madera, de la empresa Createc3D. Estas son muy fáciles de construir dado a la cantidad de información que hay en la red. Las máquinas están preparadas para poder imprimir piezas de plástico de muchos tipos(ABS,PLA,PET...)  En este caso, sólo la utilizamos con PLA, porque es un material más pegajoso, necesita menos temperatura para ser extruido (190ºC) y no expulsa gases nocivos.


La impresora construida por el grupo Braill3D tiene como electrónica principal la placa Arduino Mega 2560 conectada con una Shield especializada en estas máquinas, por su amplitud de entradas y salidas. Esta placa recibe señales y alimenta partes de la impresora como,finales de carrera, los motores, el termistor…




Una de las cosas que se han modificado en la impresora 3D, ha sido el Hot-End. La razón ha sido el diámetro del agujero(Nozzle). En el anterior Hot-End, el Nozzle era de 0,4mm pero los puntos de Braille debían ser más finos, con lo cual se tuvo que poner uno de 0,3mm.




Por último, la impresora de tinta ha sido implementada mediante una placa diseñada, simulada y creada para así mecanizar la alimentación de papel. Para ello se han utilizado los programas de Proteus (Isis y Ares) y para fabricar la placa, utilizamos la fresadora LPKF.



El modo de alimentar con papel la impresora 3D, es un método mecánico, es decir, hemos colocado un botón al lado del final de carrera del eje Y, de tal manera cuando la impresora 3D recibiera la señal de ir al punto de partida (home) golpeará el botón de la placa realizada para la máquina de tinta, por lo tanto la impresora de tinta expulsa una hoja a la cama de la impresora preparándose para imprimir Braille.



A continuación, los archivos del proyecto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario