miércoles, 3 de junio de 2015

None Stop, Sistema de control de tiempos para rallys controlado por GSM

En los últimos años el sistema de control de tiempos utilizado en los Rallyes es el sistema controlado mediante balizas. Estas tienen dos funciones diferentes, y por ellos se califican de diferente manera; balizas tontas y balizas inteligentes. Las primeras tienen la funcionalidad de enviar una señal infrarroja; y las segundas, recoger la señal transmitida por las primeras y retransmitirla por diferentes medios.





None Stop se formó por gracias a la petición del RAC Vasco Navarro, ya que, actualmente el sistema utilizado es realmente caro y la tecnología es totalmente privada.

Prototipo Emisor
Prototipo Receptor

Una de las partes más fundamentales de este proyecto es la programación. En este caso se ha programado mediante Arduino, y la versión de placa utiliza es Arduino Uno, puesto que, se necesitaba una placa compatible con la GSM shield.

GSM Shield

Este prototipo tiene dos funciones, por lo que, tiene dos programas. El programa del receptor realiza la función de enviar una señal infrarroja a una frecuencia de 38Hz. El programa del receptor en cambio, tiene diferentes funciones; la primera de ellas es recoger la señal enviada por el emisor; la segunda función que tiene, una vez recogida la señal, tiene que iniciar la cuenta del tiempo, esto es, iniciar el sistema de cronometraje partiendo de cero; y después, al recoger mas señales del emisor, tiene que mostrar los diferentes tiempos marcados por los diferentes pasos de las balizas, todo ello se enviará al operario de la carrera mediante SMS, gracias a la tecnología GSM.

Una vez concluida la programación era hora de diseñar la PCB. Para ello utilizamos tanto ISIS como ARES. Mediante ISIS se realizó el esquema principal para diseñar las dos PCBs, para después pasarlos a ARES y guardar el diseño antes de poder fresarlo.

Esquema ISIS
Esquema ARES

Tras las realizaciones de los esquemas en ISIS y ARES se realizó la previa maquetación de la PCB en el programa CAD CAM, en este programa lo que se hizo fue marcar los agujeros para la placa y definir los bordes de la placa; tras realizar esto se fresó la placa en la fresadora LPKF.

Justificación del proyecto

Debido al gran impacto que se está dando en el mundo del automovilismo, concretamente en el mundo de los Rallyes; este proyecto tiene una buena previsión para el futuro, puesto que, seria una tecnología sencilla y libre.

Otro de los factores muy importantes y relevantes es el coste de los materiales para realizar estos prototipos; ya que, están al alcance de todos. 

Descripción técnica

El objetivo principal es construir dos balizas y realizar las dos diferentes funciones; esto es, realizar la simulación de una competición automovilística para realizar la recogida de tiempos y la muestra mediante SMS.

Una vez conseguido estos objetivos, se pondrá en marcha la forma de intentar mejorar la tecnología.

Conclusiones y lineas futuras

Al proyecto se le pueden añadir diferentes diseños, puesto que los prototipos realizados hasta ahora son muy simples, ya que, se han realizado con metacrilato y un cubilete; se podría mejorar haciendo diferentes diseños para la impresora 3D...

Además, se podría mejorar mucho el rango de emisión de la señal infrarroja; consiguiendo mejores leds infrarrojos y mejorando la frecuencia de emisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario