lunes, 4 de marzo de 2013

Sistema de metalización de placas pcb controlado por android


            Hoy en día, en los procesos industriales, el control de éstos se lleva a cabo mediante órdenes externas, es decir, que el operario puede controlar dicho equipo desde cualquier ubicación sin necesidad de estar enfrente de ésta. Este proceso tiene múltiples ventajas como por ejemplo, el poder visualizarlo en todo momento y actuar si fuese necesario.

            En nuestro caso, se trata de realizar un proyecto en el que se controlarán vía bluetooth el funcionamiento de las cubas del metalizado de las placas PCBs, mediante un circuito integrado     (Ilustración-1).
Por otro lado, se visualizará en todo momento la temperatura a la que se encuentran, de manera que se tenga el control sobre las mismas.

Ilustración-1



Para la creación de este circuito integrado se han utilizado estos materiales:

Componentes                                       Cantidad           Codigo Farnell
Pic 16f886                                                 1                   1579590
Uln 2003                                                   1                    1077215                                            
 Leds                                                         7                    1208851
Resistencias                                               7                    9339051
Cristal de 4Mh                                           1                   2057944
Condensador de 22uf                                 2                   1216407
Relé de 12v                                              12                   1608330
Dispositivo de bluetooht                              1
Resistencias de calentamiento                      7


Etapas de fabricación:

 *1-Edición del esquema:


            En este apartado, se realizará el esquema (Ilustración-2) equivalente a al circuito integrado que controlará las cubas. Para ello se utilizará un programa llamado ISIS 7 profesional, y posee un gran abanico de posibilidades para la creación de circuitos electrónicos.
Por otro lado, cada componente tiene su huella, de manera que en el caso de que no disponga de ella, habra que asignarla.


Ilustracion-2

 *2-Simulación del circuito:

           En este apartado se trata de simular el circuito con el programa ISIS (Ilustración-3). Se utilizaran herramientas como un osciloscopio con el objetivo de captar todas las ondas que ofrezca el circuito


                                 
Ilustración-3

*3-Prueba del circuito:

           La placa board es una placa de conexiones donde se pueden hacer todo tipo de montajes para simular el circuito y así poder comprobar si el funcionamiento de los componentes y del esquema es del todo correcto.
           Para poder llevar a cabo la prueba del circuito (Ilustración-4), se necesitara una placa board con la se podrán montar los componentes y de esto modo, cablearlos.


Ilustración-4

*4-Diseño de la pcb:

           El siguiente paso será el de diseñar la PCB (Ilustración-5) de manera que se coloquen las pistas y los componentes en la placa de manera gráfica. Para ello se deberá acudir al programa ISIS y abrir el esquema del circuito que está compuesto por los componentes y sus respectivas huellas. A continuación, se exportaran a otro programa llamado Ares en el cual se diseñara la placa pcb y como ultimo paso, gracias al programa Circuit Cam, se obtendran los archivos necesarios para continuar con la siguiente etapa.



                                                                   
Ilustración-5


*5-Fabricación y montaje:

           En este apartado, se utilizara la maquina LPKF. Está constituida por una fresadora capaz de hacer pistas y agujeros utilizando distintas herramientas a su disposición, y un aspirador propio para las virutas que se generan.
Una vez concluida la etapa de fabricación de la placa PCB. Y se tenga la placa lista, se procederá al montaje y comprobación de las pistas.


 *7-Maquina de 3 dismensiones:

            Gracias a esta maquina, se pueden realizar objetos en 3 dimensiones. Estas maquetas se hacen con un material de plastico y se llevan a cabo mediante un programa llamado autocad. En nuestro caso se hará una caja con una tapa y unos orificios donde iran colocados los sensores lm35 (Ilustración-6).


Ilustración-6



*6-Sistema de comunicación vía bluetooth:


           Es imprescindible que el manejo del proyecto sea  mediante un sistema que permita su control total desde un teléfono móvil (Ilustración-7).
           La comunicación bluetooth será el sistema elegido.Este sistema esta formado por dos partes:

                                    -La parte grafica, en donde el usuario puede interactuar con ella.
                                    -La parte de comandos, donde se programa.

                                      Ilustración-7




Vídeo de demostración:

A continuación os dejamos un vídeo de demostración del prototipo que hemos realizado y los archivos de todo el proyecto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario