jueves, 6 de noviembre de 2014

Primer Drone reparado en FPeuskadi

Los drones al ser unos equipos que vuelan más o menos autónomos suelen sufrir averías por fallos al interactuar con ellos las personas o por fallos de diseño. En Don Bosco gracias a los proyectos de innovación de la FP hemos adquirido 2 drones multirotores. Por asesoramiento de Fernando Linares de la empresa SQADrones adquirimos uno muy simple. Esta listo para volar, es robusto por lo que absorbe bien los golpes y responde de una manera muy fiel al comportamiento de un drone de RC. Es un equipo ideal para aprender a volar y acostumbrarnos a la emisora sin miedo a romper el drone.



Sabíamos que este tipo de drones están hechos con materiales de baja calidad y elaborados con una cualificación muy justa de mano de obra. Pero nos decantamos a favor por una parte por su precio pero sobre por la gran cantidad de recambios a los que da la opción de acceder.

El primer día de uso a los 10 minutos empezó a dar síntomas de avería. No se levantaba más que un palmo del suelo y parecía como si le costase, como si le faltase energía. Al tener solo una batería dimos por supuesto que era la batería que se había descargado y no le dimos la mayor importancia. Eso si al ver la falta de baterías compramos otras 2.

A las semanas cuando llegaron las nuevas baterías fuimos a volar con las 3 baterías al gimnasio de Don Bosco. Cuando poníamos una batería cargada, en un primer momento despegaba sin mayor problema pero a los 15 segundos volvía a faltarle fuerza y no se levantaba más de un palmo del suelo. Ante este problema, compramos todos los repuestos del equipo (tardan casi un mes en llegar los repuestos) para poder ir haciendo pruebas.

Al ser un equipo propietario, no hay disponible mucha información (esquemas, planos…) así que con solo 10 minutos de vuelo era complicado saber que podía fallar. Pero por los síntomas parecía que podía ser problema de la placa controladora, que no era capaz de suministrar la suficiente energía a los motores. Cambiamos la placa controladora con mucho cuidado de no provocar otra avería o rotura del chasis, pero el drone volaba igual, por lo que había que pesar en otra cosa.


Otro punto fuerte de este drone es que aunque te golpee con las hélices no hace mucho daño. Si la placa controladora no era, deberían de ser lo motores pero a simple vista todos giraban. Al coger con la mano el drone e ir girándolo hacia todos los lados enseguida notamos que al girarlo hacia uno de los lados, la hélice giraba pero no lo hacia con suficiente fuerza por lo que no era capaz de estabilizarlo. 


El cambio de motor es un poco más complicado que el de la controladora de vuelo, no es complejo pero no es apto para manos temblorosas. Primero hay que desmontar gran parte del chasis del drone para poder acceder al motor. Una vez que se ha liberado el motor hay que desoldar los cables con mucho cuidado ya que son muy frágiles y volver a soldárselos al motor nuevo. Por último solo queda rehacer los pasos y volver a montar el motor y el chasis.


Recordar que aunque usaremos varios medios para transmitir la evolución y los distintos resultados que vayamos obteniendo, principalmente la información la difundiremos en el Blog y mediante Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario