viernes, 13 de febrero de 2015

2º Curso para la Obtención del Certificado de Piloto de drones en Don Bosco

Tras la realización del primer curso de Euskadi para piloto de drones certificados, IEFPS Don Bosco en Errenteria ofrece el 2º curso para la Obtención del Certificado de Piloto de drones en Errentería. En colaboración con la ATO Flybai  el alumno obtendrá el “Certificado de Piloto de RPA", es decir, el curso Oficial para la certificación que la normativa actual obliga a poseer para el manejo de Drones.

Este curso avanzado tiene una duración total de 80 horas que se realizan en 4 semanas lectivas y que se desglosan en una parte teórica (60 horas) y en otra práctica (20 horas). 
Tras la aprobación del  Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de julio, el cual regula y limita el pilotaje de dispositivos aeronáuticos, no se puede volar un drone para realizar trabajos sin tener la “Certificación de Piloto”.

Para poder volar no solo hace falta un “Certificado de Piloto”, para poder volar hay que ser Operador ante AESA. Hace falta presentar una documentación muy extensa que la mayoría de la gente no es capaz de hacer frente. Don Bosco ofrece un servicio en el que el alumno no solo obtiene el “Certificado de Piloto”, obtiene apoyo y guía para poder crear su empresa de Operador de drones. Para facilitar la creación de empresas los alumnos de Don Bosco podrán usar el semillero de empresas de la Escuela. Se les guiará en los pasos que tienen que dar en la creación de su empresa y podrán instalarse durante el primer año en las instalaciones de Don Bosco.

  • Organizado por: IEFPS Don Bosco teléfono: 943510450
  • Fecha: Parte teórica: del 13 de Abril  al 4 de Mayo (lunes a viernes) / Parte práctica: 9-10 de Mayo.
  • Horario: Parte teórica: 17:00 - 21:00 / Parte práctica: 09:00 - 14:00 y 15:00 - 20:00
  • Duración: 80 horas
  • Precio del curso: 1470 Euros el curso completo, para pilotos de avión 780 Euros y para pilotos de drones con experiencia 990 Euros.
  • Reserva: Importe de 500 Euros a ingresar en la cuenta del titular ADM GENERAL CAE – Don Bosco nº ES64 2095 0611 0210 6170 7807 indicando en Concepto: Drones+ nombre y apellidos. El orden  de matriculación se realizará de acuerdo a la fecha de ingreso de la señal.
  • Descuentos: Este curso puede ser  bonificable al 100% para trabajadores por cuenta ajena que estén en activo, gracias a los créditos de formación de la Fundación Tripartita.

La matriculación se finaliza el 7 de Abril, para esa fecha deberá estar la matrícula ingresada en su totalidad.

Requisitos de los asistentes

Los aspirantes a piloto de drones deberán:
  • Disponer de al menos 18 años de edad al inicio del curso.
  • Certificado médico aeronáutico clase 2.
Consulta los centros médicos disponibles para realizar tu reconocimiento médico aeronaútico.

Contenido

PARTE TEÓRICA (según establece la ley 18/2014 será de 60 horas)
  • REGLAMENTACION
    • Aspectos aplicables de la ley 48/1960 de Navegación aérea y la ley 21/2003 de Seguridad Aérea y Reglamentación de la Circulación aérea.
    • La autoridad aeronáutica: AESA.
    • El piloto de RPA: Formación, requisitos médicos.
    • Seguros.
    • Transporte de mercancías peligrosas.
    • Notificación de accidentes e incidentes.
    • Limitaciones establecidas por la Ley 1/1982 de protección del honor e intimidad personal.
  • CONOCIMIENTOS GENERALES DE LA AERONAVE
    • Clasificación de los RPAs.
    • Aeronavegabilidad.
    • Registro.
    • Célula de las aeronaves.
    • Grupo motopropulsor.
    • Equipos de a bordo.
    • Sistemas de control de la aeronave.
    • Instrumentos de la estación de control.
    • Sistemas de seguridad de control de altura. Sistema de vuelta a casa.
  • PERFORMANCES DE LA AERONAVE
    • Perfil de vuelo.
    • Performances de la aeronave.
    • Planificación: Tipo de vuelo, meteorología, estudio de la zona en mapa.
    • Determinación de riesgos.
  • METEOROLOGÍA
    • Viento.
    • Nubes
    • Frentes.
    • Turbulencia.
    • Visibilidad diurna y nocturna.
    • Cizalladura.
    • Informacion meteorológica: cartas de baja cota, metar, tafor, speci.
    • Previsiones meteorológicas.
    • Tormentas solares.
  • NAVEGACIÓN E INTERPRETACIÓN DE MAPAS
    • La tierra: longitud y latitud, posicionamiento.
    • Cartas aeronáuticas: interpretación y uso.
    • Navegación DR.
    • Limitaciones de altura y distancia: VLOS, EVLOS, BLOS.
    • GPS: uso y limitaciones.
  • PROCEDIMIENTOS OPERACIONALE
    • El manual de operaciones.
    • Escenarios operacionales.
    • Limitaciones relacionadas con el espacio en que se opera.
    • Vuelo nocturno.
    • Limitaciones operativas: control desde vehículos en marcha, transferencia de control entre estaciones.
    • Personal de vuelo.
    • Supervision de la operación.
    • Prevención de accidentes.
  • COMUNICACIÓN
    • Principios generales de la transmisión por radio.
    • Emisores, receptores, antenas.
    • Uso de la radio.
    • Alfabeto internacional para las radiocomunicaciones.
  • FRASEOLOGIA NÁUTICA APLICABLE
  • COMUNICACIONES AVANZADAS
    • Uso de espectro radioeléctrico, frecuencias.
    • Comunicaciones con ATC.
  • FACTORES HUMANOS PARA RPA
    • Conciencia situacional.
    • Comunicación.
    • Carga de trabajo: Rendimiento humano.
    • Trabajo en grupo: liderazgo.
    • Aspectos de salud que pueden afectar el pilotaje de RPAs.
  • CONOCIMIENTOS ATC
    • Clasificación del espacio aéreo.
    • Documentos de información aeronáutica: NOTAM, AIP.
    • Organismos del ATS en España.
    • Espacio aéreo controlado, no controlado y segregado.
    • Instrucciones ATC.
Una vez finalizada la parte teórica del curso se realizara un examen tipo respuesta múltiple a modo de prueba para certificar los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno.

PARTE PRÁCTICA
  • Generalidades
    • Descripción de la Aeronave
    • Motor, Hélice, Rotores
    • Plano de tres vistas
  • Limitaciones
    • Masa/masa máxima
    • Velocidades/Velocidades máximas
    • Velocidad de Pérdida
    • Factor de Carga de Maniobra
    • Limites de masa y Centrado
    • Maniobras autorizadas
    • Grupo motor, hélices, rotor
    • Potencia máxima
    • Régimen del Motor, hélices, rotor.
  • Procedimientos de emergencia
    • Fallo de motor
    • Reencendido de motor en vuelo
    • Fuegos
    • Planeo
    • Autorrotación
    • Aterrizaje de emergencia
    • Pérdida señal GPS
    • Pérdida de enlace radio
    • Otras emergencias
  • Procedimientos normales
    • Revisión prevuelo
    • Puesta en marcha
    • Despegue
    • Crucero
    • Vuelo Estacionario
    • Aterrizaje
    • Para de motor después de aterrizaje
  • Performances
    • Despegue
    • Limite de viento de costado en despegue
    • Aterrizaje
    • Limite de viento de costado en aterrizaje
  • Peso y centrado, equipos
    • Masa en vacío de referencia
    • Centrado de referencia en vacío
    • Configuración para la determinación de la masa en vacío
    • Lista de equipo
    • MTOW
    • Carga de pago
  • Montaje y reglaje
    • Instrucciones de montaje y desmontaje
    • Lista de reglajes accesibles y consecuencias en las características de vuelo
    • Repercusión del montaje de cualquier equipo especial relacionado con una utilización particular
Una vez completas las horas prácticas del curso, el alumno deberá de realizar una prueba práctica en donde deberá de demostrar la habilidad para realizar los ejercicios.

Recordar que aunque usaremos varios medios para transmitir la evolución y los distintos resultados que vayamos obteniendo, principalmente la información la difundiremos en el Blog y mediante Twitter.