Figura 1.1 descripción general del proyecto.
1. INTRODUCCIÓN
¿Por qué hay gente que es incapaz de llegar a tiempo a los sitios aunque se esfuerce?
Todos conocemos a alguien que siempre llega con retraso a las citas y ahora podemos entender el motivo. Según la investigación llevada a cabo por el Doctor Jeff Conte, existen dos clases de personas las de clase A y las de clase B. Las primeras disponen de la capacidad para percibir el tiempo de una manera más precisa, mientras que las segundas perciben el tiempo de forma más lenta.
Esta conclusión, fue alcanzada tras realizar un experimento que consistía en evaluar a personas sobre su percepción del tiempo. Los sujetos debían determinar el tiempo transcurrido hasta llegar a un minuto. Previamente, se había separado a los individuos según su respuesta a la pregunta sobre si se consideran puntuales o no.
El resultado fue evidente. Los que decían ser puntuales tenían una percepción del tiempo casi exacta, ya que habían calculado un minuto de tiempo a los 58 segundos. En cambio, el otro grupo pensó que se había cumplido el minuto a los 77 segundos aproximadamente.
Sin embargo, también cabe destacar que la percepción temporal de las personas se resuelve con un simple reloj, por lo que las excusas para las personas impuntuales no serán del todo justificadas.
Por ejemplo, mientras que en España llegar cinco minutos tarde se contempla como cierta puntualidad, en otros países como Alemania esos cinco minutos suponen un retraso considerable.
Se viene observando los últimos años que algunos alumnos de Don Bosco empiezan a faltar de forma reiterada a algunas o todas las asignaturas y vuelven a las aulas en un momento dado por motivos, en general desconocidos para el centro. Dado que estos alumnos han faltado a muchas explicaciones de la materia y no siguen ya el curso normal de la programación pierden el interés por atender y realizar los trabajos asignados.
Pierden el derecho a la evaluación continua y como consecuencia el derecho a la asistencia a las clases de dicha materia, pudiendo permanecer en la biblioteca del centro durante la impartición de la clase. Si el alumno es menor de edad, a los padres o tutores se les informará del riesgo de perder la evaluación continua y el derecho de asistencia cuando el alumno haya faltado aproximadamente la mitad de las horas. Como se muestra en la figura 1.2:
1.2 Aviso de faltas.
El procedimiento para evaluarlos tanto en junio como en septiembre consistirá en:
- Un examen propuesto por el departamento cuyos contenidos se ajustarán a la programación.
- Entregar los trabajos que determine el departamento y que se ajusten a la programación de la asignatura.
Otro de los factores importantes es la falta de puntualidad:
La falta de puntualidad responde a algo más que una mera cuestión de mala educación.
En este contexto, se ha decidido desarrollar el proyecto “control de faltas” . Se pretende diseñar, desarrollar y construir un dispositivo para mantener a los alumnos lo más controlado posible. El dispositivo facilitará tanto al alumnado como al profesorado las entradas y salidas de cada integrante de Don Bosco, obteniendo los datos así en una base de datos y facilitando el trabajo para ambas partes.
2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
El objetivo del proyecto viene marcado por las necesidades surgidas en consecuencia de la falta de puntualidad y ausencias de los alumnos en los centros escolares.
2.1. Consecuencias.
La implantación y puesta en marcha de este proyecto podría tener las siguientes consecuencias a corto-medio plazo:
-Reducir las faltas del alumnado.
-Ahorro de tiempo a la hora de comenzar las clases.
-Omitir equivocaciones de faltas del alumnado para poder ser evaluado.
-Puntualidad de todos los alumnos.
-Saber desde fuera mediante un panel quien está dentro y que materia se está impartiendo.
2.2. Objetivos.
Con este proyecto, los objetivos que se quieren lograr son los que salen aquí debajo. Para ello, hemos clasificado de menor a mayor dificultad los objetivos que pretendemos conseguir. Aunque nuestro principal objetivo es el primer escalón de la pirámide que se muestra en la siguiente imagen 1.3:
1.3 Pirámide de la innovación
3. DESCRIPCIÓN TÉCNICA.
El objetivo principal es construir y desarrollar un sistema para el control del alumnado en los institutos ya sea secundaria, bachiller y formación profesional.
Hay que tener en cuenta que en nuestro sistema de educación donde la asistencia a clase es obligatoria y hay un porcentaje de ausencias que conviene cuantificar.
Es una herramienta ademas que puede facilitar la tarea del profesorado, puesto que servirá para realizar dicho control.
El proyecto contará de dos partes: La parte informática y la electrónica. En la parte electrónica irá un panel al lado de la puerta de entrada a clase para que se pueda ver desde fuera quién está dentro y controlaremos las entradas y salidas de los alumnos mediante el sistema RFID. También utilizaremos un microcontrolador arduino para la programación. En la parte informática nos basaremos en los comandos GET y POST además de realizar diferentes aplicaciones, como guardar el historial de la asistencia de los alumnos. Como se muestra en la figura 1.4 que se muestra a continuación.
1.4 Diagrama de flujo
El prototipo que veis a continuación es lo que queremos llegar a conseguir. Como se puede observar en la imagen hay una puerta con un panel en la parte superior, en el cual cuando un alumno entre por la puerta mediante la tecnología RFID, quedará registrado en una base de datos y se verá visualmente en el panel tanto los alumnos que acuden a clase tanto la materia que se está dando.
Por otro lado mediante comandos GET y POST se enviarán y recibirán datos. Y por último nuestros compañeros de Zubiri realizarán una aplicación web donde crearán un Google calendar con los eventos en nuestras aulas y otras funciones.
Como se muestra en la figura 1.5:
1.5 Secuencia de datos
No hay comentarios:
Publicar un comentario