jueves, 16 de febrero de 2017

Proyecto de Drones Acuáticos para la FP Euskadi

Desde hace un tiempo desde Tknika se está desarrollando un proyecto basado en drones, siendo el objeto principal de este proyecto el impulsar la investigación, desarrollo y transmisión de conocimientos relacionados con la utilización de los drones. Los 2 últimos años, en la FP del País Vasco se han trabajado las aplicaciones y tecnología de drones aéreos. Este año en Don Bosco hemos empezado a trabajar el campo de los drones acuáticos.

IMG_20170201_140210.jpg


Englobando el sector de los drones en su totalidad, cabe destacar que está cogiendo mucha fuerza y que según estimaciones de la U.E, se prevé la necesidad de 150.000 nuevos profesionales en este sector de cara al año 2050. Ante dicha perspectiva, es clave formar al profesorado de FP en estas tecnologías, de cara a ofrecer formación especializada en un futuro cercano (ciclos formativos, cursos de especialización, formación continua...).

Como es bien sabido, cerca de dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por agua. Los océanos permiten el transporte de productos y materia prima entre paıses, representan fuentes crıticas de alimentos y otros recursos como los son el petróleo, el gas y renovables , y tienen un gran efecto en el clima y el medio ambiente. Los robots submarinos han revolucionado la exploración y explotación del fondo marino.

Además no tenemos que olvidar que en nuestra historia hemos vivido mirando al mar y que disponemos de mucha costa por lo que consideramos  obligado  el estudio de estos robots en el medio acuático. 

En relación a los drones acuáticos, se quiere hacer un primer contacto con la tecnología actual y se está tejiendo una red compartida entre centros de FP y empresas del sector, para acometer proyectos de aplicaciones prácticas.

Sin título.png

En esta primera parte del proyecto nos estamos dedicando a visitar a los distintos agentes del sector acuático que tienen o puedan tener relación con el uso de drones. Entre todos hemos Intercambiado información, experiencia y conocimiento que puedan ser interesantes para la implantación de estos robots.

Hemos realizado un intercambio de experiencias con el Centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria  Azti-Tecnalia. Donde pudimos conocer  de primera mano las aplicaciones que estaban realizando con drones acuáticos con su ROV, junto con las limitaciones de los equipos.

IMG_20170201_143212.jpg

Hemos conocido la experiencia de uso de la Mancomunidad de la comarca de Pamplona con un drone acuático en el embalse de Eugi. Donde tras 50 años en funcionamiento se han podido realizar batimetrías y diferentes análisis de de agua en todo el embalse, en dos estaciones diferentes del año.

AGUA NAVARRA_01.jpg

Hemos conocido varias experiencias del sector del agua de diferentes campos:


La acogida de todos los entes ha sido extraordinaria y esperamos poder seguir colaborando con ellos en la aplicación de los drones acuáticos. Recordar que aunque usaremos varios medios para transmitir la evolución y los distintos resultados que vayamos obteniendo, principalmente la información la difundiremos en el Blog y mediante Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario