viernes, 23 de junio de 2017

Primeras pruebas con el Drone Acuático en Pasajes

Tras haber estado dos años trabajando sobre los drones aéreos, este curso hemos empezado a trabajar los drones acuáticos. En colaboración con Tknika (centro de investigación e innovación aplicada de FP Euskadi) hemos empezado a trabajar las aplicaciones de drones acuáticos. Para ello este primer año hemos realizado un primer contacto con la tecnología actual y se ha ido tejiendo una red entre centros de FP y empresas del sector, para acometer proyectos de aplicaciones prácticas.


Con el objetivo de conocer distintas aplicaciones y poder colaborar de manera internacional, hemos participado en el programa Erasmus+ de movilidad de personas en los Países Bajos y Bélgica. En este viaje hemos podido establecer contactos muy interesantes con centros educativos y empresas. Seguiremos en contacto para poder trabajar distintas aplicaciones de drones y analizar posibles colaboraciones en el curso siguiente con:

  • Van Hall Larestein, universidad de ciencia aplicada en Leeuwarden (Holanda)
  • PXL Hassel, ingeniería aplicada en la tecnología de la información (Flandes)
  • Indymo, empresa de servicios de monitorización subacuática (Holanda)
Tras las visitas a empresas y centros de formación, hemos analizado la tecnología que hay en el sector de los robots subacuáticos. Se ha decidido adquirir un ROV (Remote Operated Vehicle), que es un vehículo pilotado remotamente y controlado mediante un cable umbilical. Hemos finalizado el curso realizando una puesta en marcha del ROV mediante una prueba en un tanque de agua dulce. En mayo Junio hemos probado el ROV en la desembocadura del puerto de Pasajes y observamos el fondo del puerto.


A partir de septiembre empezaremos a trabajar con el drone de manera más práctica en el agua. Iremos compartiendo los resultados obtenidos del trabajo conjunto realizado en las distintas aplicaciones que hemos ido identificando entre las empresas y centros de FP. Recordar que aunque usaremos varios medios para transmitir la evolución y los distintos resultados que vayamos obteniendo, principalmente la información la difundiremos en el Blog y mediante Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario