domingo, 10 de mayo de 2015

3 premios en el Malakabot 2015



LOS ALUMNOS DE ELECTRÓNICA DE DON BOSCO GANAN TRES PREMIOS EN MALAGA Y DAN TRES CONFERENCIAS

El pasado 7 de mayo, se celebró en Málaga una nueva edición del concurso de róbotica Malakabot en el que se reunieron estudiantes de Formación Profesional de todo el estado para competir con sus robots en las distintas modalidades que se organizaron. Participaron 120 jóvenes, llegados de todos los puntos de España, que presentaron 100 robots. El departamento de Electrónica de Don Bosco se desplazó con 16 alumnos y tres profesores.



Pudimos ver robots que buscan la salida en un laberinto. Robots que pelean para sacar al contrincante de un dohyo en la modalidad minisumo con robots de ½ kg de peso y en la de sumo en la que pelean robots de 3Kg resultando combates realmente espectaculares.

En la categoría de velocistas participaron 20 robots alzándose con la victoria el presentado por Kevin Caballero, Jon Ander Mateos y Jonathan Leis de 1º de Mantenimiento Electrónico de Don Bosco. Esta prueba consiste en que el robot recorra un circuito siguiendo una línea negra lo más rápido posible, pero sin salirse. Es una prueba que recuerda mucho a la fórmula 1 por el diseño de los robots en los que la aerodinámica juega un papel muy importante. En este aspecto ha sido clave la irrupción de las impresoras 3D en los centros de FP, ya que la mayor parte de los chasis están construidos con esta tecnología. Los robots son autónomos por lo que la programación es el otro punto clave de estos “bólidos”.


En la prueba de robot libre compitieron más de 20 proyectos, y aquí Aitor Castellón de 2º de Mantenimiento Electrónico de Don Bosco obtuvo el 3º premio con “FOLTOY” un robot diseñado con el aspecto de un juguete para tele vigilancia de niños de corta edad. El robot dispone de una cámara que envía las imágenes que capta a un móvil o una tablet, y además es capaz de diferenciar colores y formas. Así, si vestimos al niño con una camiseta de un color determinado le podemos decir, por ejemplo, que se mantenga siempre a 80 cm del niño captando y enviando las imágenes mientras este juega en otro espacio de la casa. Se convierte además en un juguete más, ya que si el niño se acerca el robot retrocede y a la inversa.

En la prueba de proyecto tecnológico libre, en la que se presentaron 20 proyectos, “OSABOT” presentado por Asier Martín también obtuvo el 3º premio. Este robot que se comporte como un monitor de gimnasia para las personas de la 3ª edad, ya fue el ganador en el mes de marzo en Zaragoza en el Premio Don Bosco.



Además de esto, los alumnos de Don Bosco dieron tres conferencias que gustaron mucho al público asistente. Gaizka Castelruiz y Asier Durán disertaron sobre los drones imprimibles en 3D, y presentaron el que han construido ellos con la ayuda del profesor Ion Hernández que es el experto en drones de Don Bosco.



Iker Valero y Dani Aparicio, centraron su conferencia en los escáneres 3D “open hard”, presentando el Ciclop que han construido. Este escáner es obra de Jesús Arroyo, un joven ingeniero de BQ que lo ha liberado poniendo a disposición de la comunidad todos los planos y la información necesaria para que cualquiera se lo pueda construir. 


La tercera ponencia fue sobre el proyecto “Enabling the Future”. Este proyecto es una comunidad solidaria a nivel mundial que une a ingenieros que diseñan prótesis, voluntarios que las construyen en impresoras 3D y receptores que necesitan las prótesis. Todo de modo altruista y solidario. En don Bosco hay 10 voluntarios que han construido ya varias prótesis. Los que dieron la ponencia en nombre de todo el grupo fueron Sergio Hurtado, Josu Gutierrez, Jon Ander Mateos y Kevin Caballero siendo una de la que más público congrego con más de 120 personas en la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario